top of page

CARICATURA CRISIS DEL 29

Screen%20Shot%202020-10-26%20at%209.52_e

Caricatura "La crisis, Rendón"

Fuente El Tiempo, 15 de septiembre de 1929.

ORIGEN: Esta caricatura fue elaborada por caricaturista antioqueño, Ricardo Rendón durante la crisis económica mundial del 29.

PROPÓSITO: El autor de esta caricatura, se acerca a la crisis económica de Colombia en varias maneras. Primero, ilustra lo que ocurrió no solo en durante el 29', pero desde el 28', de cómo los Estados Unidos llenaron a Colombia de "empréstitos", que son un tipo de préstamo de Estado a Estado cuando uno se encuentra en crisis. Y como se muestra el símbolo de el Tío Sam, que representa a Estados Unidos, esta inyectando a una figura que representa la nación de Colombia, y la esta inyectando de "empréstitos". Una de las consecuencias que muestra la inyección de estos prestamos es la inflación económica en Colombia. "A causa de la maléfica inyección sufrió Colombia una estúpida inflación". Rendón también busca mostrar la crisis económica que sufrió Colombia después de esta deuda, y la ilustra cómo el Tío Sam le saca no solo la muela a Colombia, pero la quijada. Esto nos revela la increíblemente difícil situación de Colombia.

CONTENIDO: En esta caricatura vemos 6 aspectos importantes: El título, El tío Sam, Colombia, la inyección, "la saca muelas" y las frases. Cada elemento representa algo en especial. El título hace alusión a la crisis que afronta Colombia. El Tío Sam, representa a Estados Unidos. La inyección representa los empréstitos que se le brindaron a Colombia. La saca muela, hace alusión a las dificultades por la cuales Colombia paso después de de todas las deudas que tuvo al tener los empréstitos. Y por último, las frases explican los que muestran las ilustraciones de Rendón.

 

VALOR: Esta caricatura aparece en el periódico El Tiempo, lo que significa que o Rendón o el periódico buscaban reflejar una visión determinada de lo que estaba pasando económicamente en el país (Colombia). Esto muestra la situación del momento, pero se realizo después o en otro contexto, lo que lo hace una fuente secundaria  y una fuente que trascendió en esta historia económica porque la situación fue empeorando.

LIMITACIONES:  Esta ilustración puede llegar a ser muy subjetiva, porque el caricaturista o el periódico buscan mostrar su opinión o sus perspectivas de la situación. También, el artista puede llegar a tener un enfoque más creativo que históricamente preciso. Finalmente, puede tener un tono de propaganda al difamar a otra nación.

BIBLIOGRAFÍA:

Hernández, A., (2020). Evaluación de las fuentes históricas (Versión 5ta).

(Banrepcultural, 2020)​. Ricardo Rendón. Recuperado: https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Ricardo_Rend%C3%B3n

Villaveces, M. y Rodríguez P. (2015). El imaginario de la crisis: caricatura económica en Colombia en la época de la Gran Depresión. tiempo&economía, 2(1), 89-110

bottom of page